Obtener la Visa para Estados Unidos

Hace un tiempo hice el trámite para obtener la visa para poder ingresar a Estados Unidos y, si bien el proceso en términos generales es simple, es largo y se debe prestar mucha atención en cada paso. Por eso quisiera compartir mi experiencia que quizás le pueda servir a otros.

Lo primero que hay que hacer es completar el formulario DS-160 al que se llega desde la web de la embajada de Estados Unidos, click aquí.

Una vez allí se debe seleccionar la opción para Visas y luego seleccionar la categoría correspondiente, en mi caso fue Visa de negocios y turismo (B1/B2).

Es importante ir de apoco, leyendo todo el sitio porque esta repleto de información.

Se debe completar el formulario DS-160 ubicado aquí. Es muy importante ir grabando al finalizar cada paso, porque la sesión expira rápidamente, y lo que no se guardó se pierde y hay que volver a completarlo.

visa1

El formulario es, en general, seleccionar las opciones correctas, salvo en algunos casos en los que hay que escribir las respuestas, en Inglés!!, o bien, seleccionar de una lista, por ejemplo, países visitados en el pasado.

Si bien hay instituciones o personas que te ayudan a realizar el trámite a cambio de un dinero, debo decir que yo hice el trámite personalmente y no es imposible de realizar. por lo que mi recomendación en este punto es intentar hacer el formulario y si se complica demasiado, quizás pedir asistencia.

Se debe selecciona el país, completar un código, elegir una pregunta con respuesta secreta y empezar a responder.

Mi recomendación es revisar cada página y grabar antes de avanzar, el tiempo de expiración es muy corto, en la web hay muchos videos de como completar el formulario, mi consejo es responder con la verdad.

Yo soy de la idea de que los Norteamericanos tienen TODA la información que necesitan por lo que saben todo antes de que te entrevisten. Para mi, la entrevista es solo para confirmar ideas, redondear temas, una formalidad, obvio que habrá casos que se definen ahí para bien o para mal, pero para mi, la decision ya la tienen tomada en un…85% antes de que te entrevisten.

Yendo al formulario en sí, hay algunas preguntas que son complejas de responder. por ejemplo el estado civil.. si vivís en pareja pero no están casados, entonces sos soltero. cualquier otro estatus es para complicarlo. Si pones unión civil, vas a tener que llevar los papeles que así lo indiquen.

Si te pregunta con quién viajas responde lo que corresponde, si viajas con alguien ponelo y más si esa persona ya tiene la visa. Ahora.. si compraste el pasaje y cada uno lo compró por separado quizás podes poner que viajas solo. En cambio si compraron ambos pasajes juntos y ninguno tiene la visa, hagan todo el trámite juntos, incluyendo las entrevistas. cuando terminas el primero de los tramites el sistema te consulta si tenes que hacer otro tramite, ahí aprovechas para encarar los siguientes tramites que debas hacer si es que viajas con otras personas.

Si trabajás en Negro, ponelo asi.. sino no va a cerrar de donde sacaste la plata. Si otra persona te paga el pasaje, aclararlo y quizás tengas que llevar algún tipo de papel que justifique como te compró el pasaje.

Si hay respuestas que no aplican, elegí esa opción.

Donde dice Passport Book Number, debes indicar el número del pasaporte se encuentra presente en cada hoja sobre el número de página.

Luego te va a preguntar por si tenes planes ya realizados, en todos lados el sitio te recomienda no comprar el pasaje hasta tanto haber obtenido la visa, yo creo que eso es medio dependiente del tiempo al viaje, si falta mucho para el viaje, entonces no hay drama, porque aún cuando te rechazaran la visa, tenes tiempo para volver a sacarla. claro que quizás es mejor asegurar primero la visa y despues comprar el pasaje.

Cuando obtuve mi visa, yo ya tenia el pasaje comprado, y tengo una conocida que primero hizo el trámite y luego compró pasaje, eso va en cada uno. Si crees que es muy posible que te rechacen, entonces si creo que sería mejor primero hacer el trámite y despues comprar.

Debes completar con quien viajas, a que ciudades, donde te vas a hospedar, elegir el tipo de visa y completar preguntas acerca de tus familiares, luego te pregunta si ya estuviste en EEUU y si tenes familia allí, finalmente hay toda una serie de preguntas vinculadas a enfermedades y a actividades terroristas, ilegales, etc.

Finalizado este paso, quizás el más complejo, debes pagar el formulario, se puede pagar por medio de una tarjeta de crédito o bien en un rapipago, ahi te va a dar las opciones disponibles.

Hasta que no pagues, no podes continuar, hecho el formulario si no recuerdo mal, tenes un mes para pagar, y una vez pagado tenes un año para hacer las entrevistas.

Coordinar las entrevistas

Una vez pago el formulario, debes crear un usuario, no recuerdo exactamente si es antes o después de pagar, y luego debes coordinar las dos entrevistas, en el CAS y en la embajada, no pueden ser el mismo día y primero elegis la entrevista en la embajada y luego la del CAS.

Ambos lugares se encuentran en el barrio de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires, el CAS se encuentra en Santa Fe y Godoy Cruz y la embajada en la calle Colombia al 3000, detrás de la Rural.

Coordinadas las reuniones se te va a indicar con qué tipos de elementos no podes asistir a las reuniones, electrónicos, encendedores, etc, etc. son bastante estrictos con eso, así que mi recomendación es tratar de no llevar nada, solo lo indispensable en una carpeta o en un sobre tipo los de papel madera.

También vas a tener que elegir cómo se te va a devolver el pasaporte, retirarlo por el CAS o retirarlo por alguna de las sucursales de DHL autorizadas es sin cargo, si queres que te llegue a tu casa tener que pagar U$S 40.

Entrevista en el CAS

Llegar en horario, no mucho antes del horario pactado porque no podes entrar, la puerta se abre cada 15 minutos y dejan pasar solamente a los del turno correspondiente, te hacen apagar el celular y una persona te pide la confirmación del formulario DS-160 y tu pasaporte. ahi te indica porque ventanilla pasar.

En la ventanilla te van a pedir dichos papeles, te van a preguntar el motivo del viaje, te van a sacar la foto y te van a tomar las huellas digitales.

Listo terminado este paso, yo tarde alrededor de 7 minutos en hacer todo.

Entrevista en la Embajada

Cuando llegas a la Embajada hay diferentes colas en función del horario de la entrevista, el primer paso es en el exterior del edificio, te preguntan el motivo del viaje y entregas el pasaporte.

Te hacen entrar a una sala en donde hay un scanner que revisa tus pertenencias, pasado esto salimos al jardín de la embajada.

Una vez en el jardín, te devuelven el pasaporte y pasas a que te vuelvan a procesar las huellas dactilares y hagan la lectura de un código de barras colocado en el pasaporte. Finalizado este paso, entras al edificio a tener la entrevista con el cónsul.

El consul es NorteAmericano, pero habla español. Tengo entendido que si tramitas visa para estudios o para trabajo, entonces es muy posible que la entrevista sea en Inglés.

A medida que va avanzando la cola le van asignando un cónsul a cada persona, a él le debes mostrar tu pasaporte y te va a hacer algunas preguntas, las que yo escuche que le hicieron a otros e incluso las que me hicieron a mí, fueron:

  1. Motivo del viaje, cuando y con quien,
  2. Que ciudades planeas visitar,
  3. Si ya estuviste en USA,
  4. Si la persona que viaja con vos ya tiene la visa,
  5. En donde trabajas y hace cuanto tiempo, a que te dedicas.
  6. A una mujer que viajaba sola le preguntaron por su marido, si tenía hijos o no, a un muchacho que viajaba a Houston le preguntaron el motivo del viaje a esas ciudades.

HAY QUE DECIR LA VERDAD, escuche que a uno le preguntaron: ¿Con quién viajas? dijo “solo” y la cónsul le dijo: “Acá me figura que viajas con alguien…” y ahí se tuvo que poner a aclarar. Otro efectivamente dijo que estaba empleado en negro.

Finalmente si todo cierra, en el momento te indican si te dan la Visa o no.

Si te la rechazan, dicen que te van a dar una carta explicando los motivos.

Retiro de la documentación

A los pocos días te llega un correo electrónico que te dice que ya podes coordinar la entrega, volves a entrar al sitio destinado para tal fin y definir una fecha.

Ese día tener que llevar tu dni, te presentas, y te van a pedir, el horario y el dni, te van a hacer firmar un comprobante que indica que retiraste tu documento y Listo!.

Si tramitaste la visa de, por ejemplo tu hijo vas a tener que llevar el documento filiatorio, partida de nacimiento o su dni, si en el reverso indica que sos el padre/ la Madre.

Tramitar la visa de un menor

Yo tuve que tramitar la visa de mi hija, tuve que sacarle una foto tipo la del dni y llevarla impresa a color, si bien no dice nada en especial, cuando estuve ahí me dijeron que menos mal, que la lleve en papel fotográfico, que si estaba impresa en papel normal, me la iban a rebotar, ellos le sacan una foto a la foto que les llevas, y te la devuelven.

Videos de ayuda

A continuación dejo dos videos oficiales que indican como tramitar la visa y en el segundo responden dudas de las personas.

Espero que este post sea de gran utilidad!, si quisieras hacerme alguna pregunta, será bienvenida!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s