Helvética

helvetica_film

Llegue a este documental por una entrada de eblog del periodista Lalo Zanoni, del cual, leí dos libros que comentaré más adelante…

El documental realizado por Gary Hustwit me gustó mucho, la verdad es que de la letra “Helvética” solamente conocía su nombre como de la gran mayoría (sino todas) de las demás tipografías.

Si se lo piensa es bastante lógico que haya gente a favor y gente en contra, como todo en la vida, pero no deja de sorprenderme la cantidad de cosas subjetivas que le asignan a la letra… una de las entrevistadas, indica que la helvética era para ella, el fascismo… era su mama mandándola a ordenar su cuarto (!) y que usar la helvética era apoyar la guerra de Vietnam!…así como hay otros que la aman y todo lo que no sea helvética está mal…

El documental recorre cronológicamente, el momento de su creación, la expansión al punto monopólico, como las nuevas generaciones en la época Grunge la aborrecen y tratan de evitarla a toda costa, de igual manera que a toda norma impuesta, hasta el momento actual en donde la vieja y la nueva guardia encuentran un equilibrio bastante decente en donde cada diseñador tiene y siente la libertad de poder elegir, o no, el uso de la Helvética, sin por eso venderse a las corporaciones.

Al avanzar el documental, se puede apreciar la cantidad de carteles y señaletica que utiliza la fuente y que día a día consumimos sin saberlo. También es posible conocer una innumerable cantidad de marcas y empresas que la utilizan como su tipografía.

En resumen, la creación de la Helvética es la síntesis de una época.

Hasta tiene una colonia Helvética, con un ingrediente supersecreto y un vino tinto.

HELVETICA 05

Mike Parker se lo considera el padre de la tipografía, si bien no es su inventor es uno de sus mayores difusores. En 1981 fundó Bitsream junto a su socio Matthew Carter. La primera empresa dedicada a la producción de fuentes digitales. Y años más tarde levantaría los cimientos de Pages Software, una empresa que desarrolló un procesador de texto para el sistema operativo NeXSTEP. Este sistema es el que Steve Jobs había creado en su compañía NeXT Computers.

Es bastante particular como Steve Jobs vuelve a aparecer una y otra vez en diferentes aspectos y situaciones a lo largo de la historia de la Computación… y como una y otra vez aparece en este blog…vale destacar que no son fan ni mucho menos…el único producto Apple que tengo es un ipod nano que me regalaron alguna vez.

A continuación comparto un extracto de la charla que dió Steve Jobs al recibir el titulo honario en la universidad de Stantford que guarda relación entre su historia y las tipografías.

…En aquella época la Universidad de Reed ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los póster, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano.

Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía.

Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía.

Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí.

Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera ahora. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s