La simplicidad sólo se consigue con mucho trabajo…

“Que nadie se engañe, la simplicidad sólo se consigue con mucho trabajo”
Clarice Lispector
Dieter Rams

Dieter Rams

Empiezo este post con una frase del libro “la hora de la estrella” de Clarice Lispector, para escribir sobre Dieter Rams y la sofisticación de un diseño simple.

En lo personal, estoy totalmente convencido de que es así… es necesaria muchísima tecnología aplicada para que todo pueda moverse en un teléfono celular simplemente con un dedo y eso me parece fantástico y maravilloso… por un lado es fantástico porque somos capaces (los humanos) de recrear esos sistemas creados por la naturaleza y maravillo, porque no dejo de asombrarme por el hecho de que la naturaleza ya pensó en todo…la naturaleza es tremendamente compleja, casi imposible de imitar, sin embargo es profundamente simple.

Me explico…¿Dónde veo complejidad y simpleza a la vez? en el cuerpo humano, por ejemplo la manera en que se vinculan los músculos, nervios, huesos, tendones, etc…pienso en los esfuerzos desmedidos del hombre por reproducir eso mismo con robots y la imposibilidad de hacer que todo el cablerio y sistemas ocupen el mismo espació que en un ser humano….el ojo humano es una cámara de fotos perfecta, y ninguna cámara actual o pasada es capaz de alcanzar el rango dinámico del ojo, es decir captar la misma gama o rango de colores, por eso las fotos (menos mal!) no son exactamente iguales a lo que capta el ojo humano….El ojo esta preparado para amoldarse a la luz que tenga y te permite “ver” en una habitación totalmente oscura, y quizás esa es una capacidad que nunca en tu vida vas a tener que usar, sin embargo el ojo puede.

Dieter Rams (Bío en wikipedia) es un diseñador industrial que trabajó durante mucho tiempo para Braun, la empresa alemana de electrodomésticos que inspiró a Steve Jobs en sus diseños minimalistas, tal como se menciona en la biografía de Jobs escrita por Walter Iscacson, en donde se cuenta que el fundador de apple era admirador de los diseños de Braun.
Jobs adoraba algunos objetos, especialmente aquellos que estuvieran diseñados y fabricados con elegancia, como los Porsche y los Mercedes, los cuchillos Henckel y los electrodomésticos Braun, las motocicletas BMW y las fotografías de Ansel Adams, los pianos Bösendorfer y los equipos de sonido Bang & Olufsen.
Walter Iscacson
Cito lo escrito en la biografía…
 «Lo que vamos a hacer es crear productos de alta tecnología y darles una presentación diáfana para que todo el mundo sepa que son de alta tecnología. Los meteremos en un paquete de pequeño tamaño, y podemos hacer que sean bonitos y blancos, igual que hace Braun con sus electrodomésticos».
Rams como fruto de su experiencia realizó un decálogo de los principios del buen diseño:
  • 01. El buen diseño debe ser innovador. Rams establece claramente que es improbable agotar las posibilidades de innovación en el diseño debido a que el desarrollo tecnológico ofrece continuamente nuevas oportunidades para innovar.
  • 02. El buen diseño debe hacer a un producto útil. El objetivo primordial de un producto es su utilidad. Su diseño es primordialmente práctico y de manera secundaria tiene que satisfacer ciertos criterios de carácter psicológico y estético.
  • 03. El buen diseño es estético. El diseño bien ejecutado no carece de belleza.
  • 04. El buen diseño hace a un producto comprensible. Un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la intuición del usuario.
  • 05. El buen diseño es honesto. Un diseño honesto nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto dado. Asimismo, un diseño verdaderamente honesto nunca trata de manipular al consumidor mediante promesas de una utilidad apócrifa, inexistente o más allá de la realidad física del producto.
  • 06. El buen diseño es discreto. Todo producto y su diseño debe de ser simultáneamente neutro y sobrio.
  • 07. El buen diseño tiene una larga vida. Toda moda es inherentemente pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño da como resultado productos útiles y atemporales.
  • 08. El buen diseño es consecuente en todos sus detalles. Un buen diseño nunca deja nada al azar dado que el cuidado y la exhaustiva precisión de cada detalle expresa el respeto de los diseñadores para con sus consumidores. Cada error es una falta de respeto.
  • 09. El buen diseño respeta el medio ambiente. Un buen diseño debe de contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.
  • 10. El buen diseño es diseño en su mínima expresión. Dieter Rams subraya la distinción entre el habitual paradigma en diseño:”Menos es más” y en su lugar recomienda su propio modelo: “Menos, pero con mejor ejecución”, destacando el hecho de que este enfoque fomenta los aspectos fundamentales de cada producto y por lo tanto evita lastrarlos torpemente con todo aquello que no es esencial. El resultado ideal es un producto de mayor pureza y simplicidad.

Los principios y su desarrollo los tomé de aquí, aunque también se encuentran en Wikipedia.

A continuación, dejo un video subtitulado al español en donde tanto Dieter Rams como Jon Ive hablan acerca de lo complejo y sofisticado que es hacer algo que sea simple, por otro lado a partir del minuto 01:45 segundos Dieter Rams repasa los puntos del decalogo del buen diseño.

Me resulta muy interesante el comentario acerca de que los usuarios reaccionan positivamente cuando las cosas son claras y comprensibles.

Del discurso de Jonhatan Ive se desprende una clara obsesión por el diseño y por la busqueda permanente del paradigma “Menos, pero con mejor ejecución” de Rams, que al menos a mí me resulta que esta muy emparentado con el concepto de menos es más del que ya hice mención alguna vez.

Ive era seguidor del diseñador industrial alemán Dieter Rams, que trabajaba para la firma de electrodomésticos Braun. Rams predicaba el evangelio de «menos, pero mejor» —«Weniger aber besser»—, y, de la misma forma, Jobs e Ive se enfrentaban a cada nuevo diseño para ver cuánto podían simplificarlo.
Walter Iscacson
La influencia de Rams en apple es innegable, basta con darle una mirada a la siguiente imagen….
En el siguiente video (en alemán) se lo puede ver a Dieter Rams mostrando algunos de sus diseños:

En el siguiente Link se pueden encontrar muchas fotografías de los diseños de Rams.

Aquí vuelvo a compartir la biografia de Steve Jobs, escrita por W. Isaacson en formato Kindle (Mobi)  y tambíen comparto el libo La hora de la estrella de Clarice Lispector en formato Kindle (Mobi)  para quienes los deseen.

Si encontrás estos Links de utilidad, dejame un comentario. Muchas Gracias!

Por último, si en algún momento hicieran la biografia de Dieter Rams, creo que el indicado para llevar adelante el personaje seria Christoph Waltz….

christoph-waltz-wd

2 Respuestas a “La simplicidad sólo se consigue con mucho trabajo…

  1. Pingback: La próxima generación esta perdida… | Blog - Julio César Pérez Tonini·

  2. Pingback: El Cerebro y el Movimiento | Blog - Julio César Pérez Tonini·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s