El Quinto poder

El Quinto Poder

Esta semana vi ‘El quinto Poder’ (imdb) tenia la idea de que no era un gran film, las criticas en general apuntaban hacia un mismo lado, así que no pude evitar ver la pelicula desde esa óptica y la verdad… me aburrió…y si… no es una gran película, creo que no tiene mucho ritmo… es lenta y me dió la sensación de que no termina de profundizar en ninguna de las cuestiones que plantea, los asuntos con los que se mete  se tocan de una forma superficial…Lenta y superficial…combinación letal

Creo que se apuraron a hacer este film, me parece que es un tema demasiado nuevo, demasiado reciente, para que pueda ser tratado con la profundidad, detalle y hasta con la objetividad o subjetividad que se merece, quizás buscaron ser los primeros en llevar este tema a la gran pantalla…me parece que se apresuraron.

Yo estoy convencido de que es necesario discutir y poner sobre la mesa el tema central de la película, su trama, es decir el hecho de dejar al descubierto las operaciones políticas y económicas que dañan a las sociedades, y que no casualmente en general, tienen que ver con el gobierno estadounidense.

Sin embargo, creo que está vez malograron la oportunidad, por el hecho de hacer hincapié en la figura de Julian Assange y poner demasiado énfasis en sus aspectos negativos, se lo presenta como un tipo malvado, sin escrúpulos, dispuesto a todo con tal de lograr sus objetivos, no tiene inconveniente en utilizar a las personas que lo rodean, exprimirlos y luego deshecharlos como mercancía, creo que lo terminan ubicando como si fuera el malo mas malvado, casi como si fuera un archienemigo de Batman, obviamente esto no es inocente, el tipo esta en contra del gobierno Yanqui, por lo tanto es el enemigo público number one, sin embargo terminan haciendolo parecer al Dr. Evil.Bajo la idea de golpear a los poderosos, no se fija ni preocupa por las consecuencias de sus actos, es una persona que no tiene empatía, es desagradable y descortés…solo les falto poner que el tipo tiene mal aliento y que se mueve mucho cuando duerme…creo que ahí le erran, y por ende, le erraron en la película entera.

Transcribo dos frases que si me resultaron muy interesantes, la primera es atribuida a Oscar Wilde…

El hombre no es él mismo cuando habla por si mismo…Pero si le das una máscara dirá la verdad.

y la segunda a Billy Graham…

La valentía es contagiosa.

Yendo a cuestiones más técnicas, a mi modo de ver, las actuaciones están bien, creo que Benedict Cumberbatch, se consolida como un gran actor, es una persona con muchos recursos actorales, en este caso hasta pudo representar fielmente el tono de voz de Assange y considero que al menos por ahora, los papeles Fríos, sin empatia, casi robóticos le sientan muy bien (Khan en star wars, Sherlock Holmes….) habría que ver como se desenvuelve en otros tipos de papeles.

Mi veredicto? un bodrio, solo mirable si el tema te es interesante.

Ahora bien…¿Por qué ‘El Quinto poder’?

Montesquieu articuló la división de los tres poderes de una nación en ‘El espíritu de las leyes‘ (descargar desde aquí), si bien el poder es un solo, y le pertenece al pueblo, se separan sus funciones para su ejercicio en:

  • Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Luego, Edmund Burke describió al cuarto poder como perteneciente a los medios de comunicación.

Hoy está en boga(?) indicar como quinto poder a la influencia que tienen las redes sociales y en su conjunto a Internet, por lo que creo que el nombre de la película, es acertado.

Trailer en español

Comparto ademas un documental de la Televisión sueca, subtitulado, que todavía no vi completo.

Acá dejo uno de los libros en el que se basa la película en formato para Kindle (Mobi) y en Scribd en español.

Si este enlace te resulta útil, dejame un comentario!

Por último, hace un tiempo cuando armé un post acerca de la pelicula Red Social, hice un comentario relativo a Mark Zuckerberg y su paralelo con Julian Assange, aquí vuelvo a transcribirlo…

En el año 2010 se generó una controversia con respecto a la elección de personalidad del año para la revista TIME ya que sus lectores votaron a Julian Assange como personalidad del año, por todo lo que sucedió con Wikileaks sin embargo la publicación, decidió elegir a Zuckerberg.

Personalidad del año 2010

En Saturday Night Live hicieron una parodia entre ellos dos y se dijo una frase que creo muy real, la misma decía:

Julian Assange : – ” ¿Cuáles son las diferencias entre Mark Zuckerberg y yo? Veamos. Yo te doy información privada de las corporaciones, gratis, y soy el villano. Mark Zuckerberg, en cambio, le da tu información privada a las corporaciones por dinero… y él es el «Hombre del Año» “

Aquí dejo el video:  http://derechoaleer.org/media/files/videos/snl_assange_zuckerberg_ok.ogv

[Actualización]

Bueno.. el video subtitulado desaparecio, y no encuentro otro, asi que lamentablemte debo dejarlo en Inglés que ese si esta…Click aquí

No más palabras señor juez…..

Una respuesta a “El Quinto poder

  1. Pingback: The Social Network | Blog - Julio César Pérez Tonini·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s