el David

davidmiguelangel1El David es una obra maestra de la escultura, Miguel Angel la realizó en tres años, desde el 1501 al 1504, la terminó con 29 años.

Durante ese tiempo no permitió que casi nadie viera su trabajo. tallado en una única pieza de mármol, sorprende por su estrechez y por la forma en que resolvió los contrapesos del cuerpo, arqueandolo levemente hacia un costado para mantener el equilibrio y que todo el peso no cayera sobre una de las piernas.

El bloque de Mármol estaba dañado por la acción de dos artistas antecesores que intentaron utilizar el bloque y desistieron, por lo que Miguel Ángel tenia cierto desafío en el hecho de tener que aprovechar al máximo el bloque en las condiciones en las que se lo encontraba.

A diferencia de otras esculturas, el David fue pensado para poder ser observado desde cualquier angulo y el hecho de que su cabeza y manos fueran más grandes de lo anatomicamente esperable, responde a que la obra fue pensada para ser admirada desde abajo, el cambio en la perspectiva hace que todo quede en armonía.

La manera en que Miguel Angel, resolvió las pupilas responde a una clara intencionalidad de direccionar la intensidad de la mirada del David es fantástica.

El David se mantuvo en su ubicación original por cerca de 400 años en la piazza della signoría, hasta que fue llevado dentro de la Academia y en su lugar se instaló una replica de mármol, que tampoco deja de ser una excelente obra.

El David es majestuoso, la sensación de tensión que desprende por aquello que está a punto de suceder es impresionante… su postura corporal ciertamente triunfal, confiada en su destino, su desnudez…no se necesita nada más para triunfar que la certeza, la convicción y la fuerza de voluntad…(Como decía el Che Guevara “si están dadas las condiciones objetivas…o almenos las Subjetivas”… quiere decir que alcanza con creer que es el momento. El Che por es harina de otro post…)

Sin dudas Miguel Ángel puso al servicio de la obra todo su talento, su intensidad, su pasión y su creatividad.

No es posible tomar fotos dentro de la Academia, hay personal que es muy celoso y están permanentemente observando a la gente para que no disparen sus cámaras…igual la gente toma fotos, cuando tuve la oportunidad de conocer el David, yo también tome algunas fotos, algunas salieron mal, otras salieron mejor… aquí dejo una de las que le tome al David Original.

David-interno

El David en la Galería de la Academia

Recuerdo la escena perfectamente…me senté en un banco a contemplar al David (y a estudiar los movimientos de los empleados), preparé la cámara y cuando tenia lejos al tipo dispare y sin mirar guardé la cámara… recuerdo que el pelado se me acerco y se quedó mirándome…como diciéndome “sé que tomaste una foto…” yo lo miré con cara de poker y seguí contemplando la escultura.

Algo similar me ocurrió en la Capilla Sixtina, luego de tomar mi foto del techo de la capilla, se acercó un seguridad y en un Inglés italianiiiisimo me dijo…”iu guant tu gou tu ecsit” (You want to go to exit?) mi respuesta fue “Noo” y él me dijo, “Then no foto” y desapareció raudamente a disciplinar a otro turista…

Luego de Contemplar al verdadero, me fui a la piazza a conocer a la replica que se encuentra a la intemperie hace casi 100 años desde 1910. A continuación comparto dos fotos de mi autoría.

David-externo

El David en la piazza della signoría

David-externo2

El David en la piazza della signoría

Si las fotos te gustan, dejame un comentario!

Este video me pareció excelente, son solamente 12 minutos que sirven para entender el proceso de creación del David y como fue que lo trasladaron hasta su emplazamiento original.

Una respuesta a “el David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s