The Bang Bang Club

Acabo de terminar de ver la película The Bang Bang Club, la misma está basada en el libro homónimo que cuenta las vivencias de  4 fotografos (Kevin Carter, Greg Marinovich, Joâo Silva y Ken Oosterbroek) en Sudáfrica durante los momentos previos a la elección de Mandela como presidente, lo que significó la unificación y pacificación de Sudáfrica.  Artículo en Wikipedia.

La película es dura, incomoda…y por momentos creo que se hace cuestionable la labor de los fotógrafos y lo poco sensibles que son a los eventos que suceden a su alrededor.

Supongo que debe ser bastante extraño el hecho de estar en un lugar donde se está matando gente y vos estar preocupado por obtener una buena foto del momento, encuadre, diafragma, tiempo de exposición…

También por otro lado, hay que reconocer que un fotógrafo nada puede hacer más que sacar fotos. El tema creo yo, es el momento posterior….quiero decir… estuviste en la situación, tomaste las fotos. Bueno…creo que luego de eso, tenes que denunciar, tenes que accionar para que eso no quede sin resolución. Por otro lado, también es verdad, como lo indican en la película  que si el fotógrafo usara sus fotos para acusar a personas de los delitos cometidos, como por ejemplo un asesinato, los fotografos de guerra se convertirian en el primero objetivo en las revueltas.

Soweto 1990 – Greg Marinovich

Quizás la decisión que si podría depender del fotógrafo es, si dedicarse a este tipo de fotos o no.

La pelicula, recorre lo dificil que es sobrellevar dichas situaciones y lo imposible que es aislarse mental y psicologicamente de todo lo que sucede alrededor.

Durante el Film se ve como ellos 4 son afectados en diferentes maneras y niveles en lo que respecta a sus personas y las relaciones con quienes los rodean.

A su vez, ellos van convirtiendose en fotógrafos muy famosos, debido a que sus fotos van ganando diferentes premios y difusión, por ejemplo tanto Greg Marinovich como Kevin Carter ganaron premios Pullitzer por sus fotos.

Las fotos premiadas son las que acompañan el post y durante la pelicula se muestra como fueron los momentos de la toma de las fotos.

El buitre y la niña – Kevin Carter

Creo que es recomendable, creo que hay que mirarla y hay que reflexionar acerca del rol de los reporteros en las guerras.

Quizás sean necesarios para que muchas otras personas se enteren de lo que está sucediendo, también creo que es útil para quitar un poco del romance que rodea al hecho de ser cronista de Guerra…

Aquí hay un buen artículo sobre el libro en el diario argentino Página 12.

Aquí comparto el Libro ‘The Bang Bang Club’ en formato para Kindle (mobi) para descargar en Inglés, desconozco si existe en español en formato digital.

Si encontrás este Link Útil, dejame un comentario!

Aquí la película Completa con subtitulos en español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s