Ken Robinson, Creatividad y Educación

Ken Robinson es crack.

Ken Robinson

Eso es lo primero que tengo para decir, es una persona muy clara en su hablar y tiene cierto magnetismo, diría que obnubila un poco y quisieras que fuera tu amigo y que te cuente anécdotas, que comparta alguno de sus conocimientos, o sus maneras de ver la vida.
Es Doctor en educación y ciertamente especialista en creatividad. Bio en wikipedia.

En sus charlas, plantea de una forma muy lúcida y clara una serie de cuestiones, vinculadas a estos dos campos, la educación y la creatividad, y entre sus postulados plantea que la educación formal, diseñada hace varios siglos mata la creatividad y solamente triunfan en ella, aquellos que se esmeran por encajar dentro de ese sistema, despojándose de todo atisbo de rebeldía al sistema educativo (rebeldía bien entendida, no vandalismo) claro que esto no es consciente, sino que desde el jardín te preparan para ser un buen estudiante, aún cuando no sepamos bien que significa eso, o para qué…. te preparan toda la vida para ser estudiante universitario, y allí para ser profesor universitario y reproducir el modelo una y otra vez.

Paremos Acá, Ken Robinson, no plantea que no haya que estudiar, sino todo lo contrario, pero introduce la idea de que quizás el sistema educativo, es obsoleto y no logra contener a los chicos. No hay que actualizarlo, sino tirarlo a la basura y diseñar uno nuevo, donde las artes tengan el mismo peso que las ciencias…

Por otro lado, plantea que las personas no deben pasar su vida trabajando en algo que no les gusta, esperando que llegue el fin de semana, sino que las personas deben buscar aquello que las hace feliz, ese talento para el que nacieron y que lo desarrollen… menuda tarea… y más si tus papas, tus amigos, tus maestros y profesores no solo no te ayudan, sino que ademas, te bombean esa posibilidad. Todos conocemos casos de personas cercanas que siempre tienen algún comentario negativo a la mano, de eso vas a trabajar? te vas a morir de hambre… dedicate a otra cosa.. un trabajo en serio… en fin.

Escribió un Libro que se llama ‘El Elemento’, ese lugar y espacio donde la creatividad, la pasión y la energía confluyen, donde una persona disfruta en serio lo que hace, que no lo vive como su trabajo, sino como su ser mismo… yo no trabajo de.. yo soy… cuando uno está en su elemento el tiempo transcurre diferente… uno disfruta, se pierde en el tiempo…porque el tiempo no importa cuando haces lo que te da placer…

Ken Robinson define ese elemento como el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales.

Plantea que todos nacemos creativos pero que con el tiempo vamos dejando de serlo, empezamos a tener miedo al fracaso, a la opinión de otros, nos acomodamos al modo de pensar de la mayoría, menos arriesgado y dejamos de animarnos a probar, a ser creativos, como si lo son los chicos.

Aquí dejo algunas charlas ted y una en youtube, son muy interesantes todas! También aporto algunas frases y conceptos que creo que son muy interesantes.

Charla TED, ¡A iniciar la revolución del aprendizaje!

  • Hay personas que no disfrutan lo que hacen, pasan su vida acostumbrandose, esperando el fin de semana, pero tambien hay otras personas que aman lo que hacen, no es lo que hacen, es lo que son. Lamentablemente son una minoria, y la culpable es la educación.
  • Tienes que crear la cirscunstancia para que los talentos florezcan.
  • Se necesita una revolución educativa.
  • La innovación es dificil, es desafiar las cosas que pensamos obvias.
  • Hemos comprado el sistema de comida rapida para la educación y eso empobrece nuestro espiritu y agota nuestras energías.
  • El talento humano es tremendamente diverso.
  • Si estas haciendo lo que te da pasión el tiempo acontece diferente.
  • Tenemos que cambiar de un sistema de educación que se basa en lo industrial a un modelo de agricultura, de florecimiento del desarrollo humano.

Charla TED, La educación mata la creatividad:

Algunos Conceptos interesantes que quisiera destacar:

  • Todos los niños, por ende todas las personas, tienen talentos.
  • La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización.
  • Los chicos se Arriesgan, si no saben prueban..no tienen miedo a equivocarse.
  • Si no estas abierto a Equivocarte, nunca se te va a ocurrir nada original
  • Estamos educando a los chicos para que dejen su creatividad afuera.
  • La educación nos hace menos creativos.
  • Muchas personas brillantes y talentosas creen que no lo son, porque aquello para lo que eran buenos, fue penalizado o estigmatizado.
  • Conocemos tres cosas sobre la inteligencia, es Diversa, es Dinámica y es única.

Cambiando Paradigmas educativos, video de you Tube

Les dejo el trailer promocional del libro, la traducción es medio mala, pero lo importante es el libro.

Aquí dejo el link del libro ‘El elemento’ para Kindle (Formato Mobi) y para PDF para descargar.

Si encontrás este Link Útil, dejame un comentario. Muchas Gracias!

Una respuesta a “Ken Robinson, Creatividad y Educación

  1. Pingback: Todo el mundo en este país debería aprender a programar | Blog - Julio César Pérez Tonini·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s